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¿Son realmente eficaces los clubes de fidelización de clientes?

Seguro que perteneces a algún club de fidelización, quizás el del supermercado, o el del restaurante donde sueles ir a menudo, o el de la droguería…

Los clubes de fidelización son una herramienta que llevan usando las marcas desde hace muchísimo tiempo, para conseguir clientes fieles y comprometidos. A lo largo del tiempo, se han ido transformando y adaptándose a la digitalización y a los nuevos avances tecnológicos.

Hoy en día contar con un club de fidelización de clientes es algo muy habitual, y la mayoría de las marcas cuentan con uno. Pero es aquí donde surge la pregunta: ¿es realmente eficaz un club de fidelización de clientes?

 

Analicemos a continuación algunos de los pros y contras de este tipo de acciones:

Lealtad a la marca

La principal ventaja que encontramos al implementar un programa de fidelización para clientes es el aumento de su lealtad y una mayor retención. Al proporcionar incentivos exclusivos y recompensas, las marcas pueden fomentar la repetición de compras y reducir la tasa de abandono de clientes.

Conocimiento del consumidor

Debemos de tener en cuenta también, que este tipo de programas, ayudan a las marcas a conocer a sus clientes, tanto sus preferencias y gustos, como su comportamiento de compra. Lo que facilita la personalización de las ofertas y la mejora de la experiencia del cliente.

Inversión a largo plazo

Sin embargo, también existen desventajas en los clubes de fidelización. Crear un programa desde 0, lleva asociado unos gastos tanto de implementación como de mantenimiento en el tiempo, que, en algunos casos, puede suponer una inversión importante para la marca.

Saturación del mercado

Por otro lado, como hemos comentado, la saturación del mercado con los clubes de fidelización puede diluir el impacto de cualquier programa individual. Esto sumado a los problemas de percepción, como recompensas poco atractivas o procesos de redención complicados, pueden desanimar la participación de los clientes.

Teniendo todo esto en cuenta, la siguiente pregunta que nos hacemos es:

¿qué futuro les espera a los clubes de fidelización?

La palabra que podría definirlo sería, evolución. Mantenerse en constante evolución. Se espera que en el futuro veamos un mayor enfoque en la personalización, la omnicanalidad y la integración de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el blockchain para ofrecer experiencias de fidelización más innovadoras y atractivas.

En Incentiva podemos ayudarte a renovar tu club de fidelización de clientes o a construir uno desde 0.en contacto con nosotros a través del email: info@incentiva.es o en el teléfono 911 966 770

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